viernes, 1 de diciembre de 2017

Homenaje despedida al Arq. Oscar A. Borrachia

Arq. OSCAR A. BORRACHIA



Lamentamos comunicar el fallecimiento del Arq. Oscar A. Borrachia, el pasado viernes 17 de noviembre. Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, en la que se graduó y desarrolló intensa actividad, “…es parte importante de mi vida…” (como él mismo decía), y a la que aportó la búsqueda permanente de innovación con criterios de sustentabilidad y compromiso social junto al cuerpo docente,  logrando que los estudiantes alcancen niveles de excelencia, tanto en los trabajos finales de la carrera de Arquitectura construyendo módulos solidarios para poblaciones carenciadas en distintos sectores del país, como obteniendo premios en diversas instancias concursadas, con el objetivo de cuidar al par que “… formar buenos profesionales, mejores personas para ejercer la profesión…”

Impulsor al mismo tiempo del enriquecedor intercambio con sus pares, a nivel local y latinoamericano, generó desde su gestión el Taller de Integración Latinoamericano TIL, convocando desde 2013 a valiosos referentes del quehacer, con los que compartió estos necesarios espacios para crecimiento de estudiantes y docentes. Ejerció también como Vicepresidente Región Cono Sur de UDEFAL (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica), organizando la XXIII CLEFA Buenos Aires 2009 en La Boca.
Multifacético, apasionado por el diseño, implementó sus objetivos en las obras de su Estudio profesional compartido con su hijo Alejandro, como en la docencia, incentivando el uso de materiales de fácil reposición y montaje, bajo mantenimiento y estándares sustentables, incursionando también en la producción artística, a la que volcó su creatividad y la misma pasión con la que encaraba el hacer y enseñar arquitectura.

Obtuvo  premios tales como el Premio a la mejor Arquitectura para la Educación año 2006, otorgado por SCA UNESCO, en el 6° Foro Internacional de Arquitectura Educacional realizado en  Buenos Aires; el premio a la trayectoria  Klaukol/CAYC; “Ventanas al Futuro de la Arquitectura” 2008, y fue  seleccionado en diversas ocasiones para  el premio bianual CPAU/SCA, incluida la "Edición Bicentenario", entre los que se destaca la Edición 2016 con la Casa de Madera; también para la muestra itinerante "Obra Reciente"2009 y 2010, y en el último Concurso Nacional de  Arquitectura Sustentable, Premio Nacional a la Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción 2015, galardón promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, categoría Obras de Arquitectura.

Recientemente fue premiado en la BIA-AR 2016 en los rubros "Técnica, artesanía e industria", "Políticas de oficio, tradición e innovación" y "Sustentabilidad física y social” (prácticas académicas), y el Premio al Emprendedor Solidario 2017 en la categoría Responsabilidad Social Universitaria, entregado por el Foro Ecuménico Social.


Despedimos a un luchador en pos de generar arquitectura de excelencia, sustentable y socialmente comprometida. Nos deja su legado, siempre presente.


TELEPROYECTO www.teleproyecto.com - Programa Nº 1310
Homenaje al Arq. Oscar A. Borrachia (1942-2017) - Formador de profesionales con responsabilidad social




Este video recuerda una de las tantas acciones que generó este febril hacedor que colocó a la FADAU/UM siendo su Decano por muchos años, en un elevado sitial de preponderancia creando la cátedra dónde los alumnos del último año cierran su ciclo con la entrega de un Proyecto Final Integrador-PFI, que es construido y donado a una comunidad necesitada del país. Este próximo martes 28 en el CCK, la cátedra que compartió con los arquitectos Carlos Sallaberry, Jorge Barroso, Fernando Pini y Pablo Itzcovich recibirá el Premio al Emprendedor Solidario, otorgado anualmente por el Foro Ecuménico Social en la Categoría Responsabilidad Social Universitaria.
Su compromiso con la comunidad y su defensa por la sustentabilidad lo llevaron a gestar movidas que parecían imposibles, utópicas. Pero Oscar todo lo conseguía, todo lo concretaba, y así articuló el TIL, Taller de Integración Latinoamericana, convocando a profesionales de peso a debatir, a compartir. Junto a Alejandro, su hijo y hoy Vicedecano de la FADAU, trabajaron abordando obras privadas en el estudio EB, en la docencia, que parece ser genética y en la investigación a través del IGEO.
Una gran pérdida académica, familiar y amistosa.


ARQ Clarín – Revista de Arquitectura
Adiós a Oscar Borrachia, un líder regional de la sustentabilidad
Falleció el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón. Sus ideas y enseñanzas con compromiso social


Entrevista a Oscar Borrachia (2015). Foto: Gustavo Castaing
Berto González Montaner

Falleció el arquitecto Oscar A. Borrachia, uno de los más inquietos y comprometidos educadores de arquitectura en la Argentina y un defensor militante de los diseños con sustentabilidad social.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón. Durante los varios períodos de su gestión, construyó una comunidad educativa que logró poner a esa casa de estudios dentro de las más importantes del país, con altos niveles de excelencia. Y sus alumnos consiguen habitualmente sobresalir en los más prestigiosos premios y concursos de arquitectura del país y de la región.

Desde la Facultad organizó el Taller de Integración Latinoamericana (TIL), con el convencimiento de que era hora de compartir problemas y soluciones con los vecinos de la región. "El objetivo del TIL -decía recientemente el vicedecano Alejandro Borrachia, hijo de Oscar-, es promover, desde el mundo de la arquitectura valores sociales que contribuyan a la consolidación de la cultura latinoamericana... (Y) trabajar para generar un naciente nuevo humanismo". Esto que llamaron "Naturhumanismo" incluye "promover ejemplos arquitectónicos que coloquen como parte ineludible de su agenda el acceso a la tierra, al techo y al trabajo en libertad y, por consiguiente, a la salud y a la educación en comunión con nuestro territorio, flora y fauna."

El ideario de Borrachia no alcanzaba con propugnar por la tan mentada sustentabilidad ambiental, energética y económica... "Lo importante es hacer arquitectura con sensibilidad social", aseguraba con incansable e inclaudicable insistencia. Con esa mirada, desde su taller en la facultad proponía que los alumnos del último curso, antes de recibirse, tuvieran una particular experiencia casi profesional. Los convocaba a que rastrearan por el país una necesidad de hábitat, estudiaran con sus habitantes el problema, exploraran cómo darle solución, generaran un proyecto. Y finalmente que gestionaran su producción y lo construyeran.

Por este medio, los alumnos hicieron una vivienda solidaria en el paraje de Campo Gallo, en una zona desértica de Santiago del Estero; un albergue en una escuela para que pernocten los niños que viven lejos, la localidad de San Miguel de los Colorados, Jujuy; un "domo" huerta en el Barrio Piedrabuena, CABA; un comedor para el Club Barrial Defensores de Mercedes, en Pcia. de Buenos Aires; entre otros trabajos.

También tuvo una intensa labor como arquitecto proyectista y director de obra. Y con su hijo, incorporado a su estudio en el año 2000, formaron un equipo que produjo numerosas obras, tanto para la Universidad de Morón como para otros clientes privados.

En la página web del estudio que hasta ayer compartían se autodefinen así: "Los encargos privados, la academia y la investigación, se funden dejando como resultado una serie de ejemplos a los que cuesta ver como arquitectura en el sentido convencional del termino; artefactos, máquinas de ensamblaje complejo y producción artesanal e imperfectas reacciones frente a la megalópolis contemporánea, pueblan la paleta de obras y proyectos que componen el imaginario de este estudio innovador con sede en Buenos Aires.

Comprometido, intenso, movilizante. Enfermo desde hacía años, la seguía luchando. Te vamos a extrañar... Por vos y por tu mirada necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario